El día viernes salió publicado un artículo en el suplemento Madrid de El País titulado «Artesanos del Byte».
Quiero incluir a Chema Alcérreca, Marcelino Llano y Javier Noguerol dentro del mismo, ya que son parte importante de MADfab y no han sido citados en la nota por María, entiendo que por razones de espacio.
Vale aclarar que María, cita a Gustavo (aka Fabrikator o sea, yo mismo) como colaborador del proyecto Clone Wars.
De hecho, Ferrari ayudó a construir la primera impresora 3D de Clone Wars.
Esto no es así, la primera impresora de Clone Wars salió de la Cupcake CNC Nº 8 que Obijuan (Juan González) compró a Zach Smith (uno de los fundadores de MakerBot). Como pueden ver en la excelente nota de Chema «El plastic Valley de UC3M, en Leganés».
La confusión viene por la mención, que hice en la entrevista, del taller «Build a 3D Printer» (Construye una impresora 3D) donde colaboré y doné las piezas impresas de la RepRap. Esto fue en febrero del 2009, en el marco del Seminario-taller «Interactivos ’09: Ciencia de Garaje» al que asistió, entre otros, Obijuan. Pueden leer su opinión sobre el taller en esta entrada de su blog personal «Conferencia sobre el Proyecto RepRap en Madrid» Tengan en cuenta que para entonces no se había creado aún MakerBot.
Aqui les dejo el vídeo de la conferencia de Adrian Bowyer «RepRap La riqueza sin dinero»
Creo firmemente que la construcción de esa máquina ha sido el Big Bang de la Impresión 3D Open Source en España y me siento muy feliz de haber participado.
Ahora sólo quedan los ecos de ese histórico taller… como la radiación cósmica de fondo 😉
Hola. Me gustaría contactar con vosotros para desarrollar una idea electronica que tengo. ¿Con quien podría hablar sobre esto? Gracias.