Se puede fabricar en Europa: Arduino

En EE.UU. ya están haciendo esfuerzos para recuperar la fabricación que en las últimas décadas se ha subcontratado a Asia. Los que en un principio buscaban mano de obra barata ahora se encuentran sin capacidad de producción. Como dicen en este interesante informe de un grupo de consejeros de Obama, firmado por Eric Schmidt (Google) entre otros:

(E)stamos perdiendo el liderazgo en industrias de fabricación basadas en inventos y conocimiento originados en Estados Unidos. Los productos inventados aquí ahora son fabricados por firmas extranjeras. Por ejemplo, Estados Unidos ya no tiene el conocimiento, personal cualificado ni una infraestructura de suministro suficiente para fabricar LEDs para iluminación eficiente, componentes para electrónica de consumo como el Kindle, o pantallas avanzadas para televisores, ordenadores y dispositivos portátiles como los móviles.

Tanto dinero invertido en patentes podría haber servido para mejorar procesos de producción y mantener los importantísimos puestos de trabajo en el sector industrial. En cambio, hemos regalado capacidad. No sé si en Europa existe esta preocupación. Supongo que no tienen tiempo gestionando la deuda y el movimiento de dinero entre bancos.

En Italia, Arduino tiene su propia fábrica donde crean las PCBs, sueldan los componentes y empaquetan. Con su volumen de fabricación podrían subcontratar en Asia, pero prefieren mantener el sello «Made in Italy». Aunque existen clones más baratos de Arduino (y legales), esto no ha evitado que sigan sacando productos e incluso que abran recientemente tienda online.

Si se hace seriamente y bien, la producción puede quedarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.