Fresando placas para circuitos electrónicos

La aparición de máquinas de control numérico en nuestros escritorios también pueden ahorrarnos horas de ácidos y luz ultravioleta al hacer placas de circuitos en casa. La técnica consiste en hacer surcos en una placa para circuitos de tal forma que aislen los distintos nodos del circuito, eliminando la capa de cobre con precisión. No confundir con la impresión de circuitos electrónicos.

En el blog de Arduino han publicado un curso para crear la placa desde Fritzing, aunque se puede utilizar cualquier software e incluso dibujarlo a mano.

Después para fresarlo usan la iModela, que por cierto ya está a la venta en la Arduino Store.

Esta técnica también se explica en este link del MIT, donde utilizan una Modela MDX-20/15, una fresadora algo superior a la iModela. Este tutorial es algo más técnico y dan consejos prácticos sobre la colocación de la fresa. Hay que hablar Python y Bash para entenderlo.

En Thingiverse hay otro intento, esta vez utilizando el software Winstar PCB para iModela (japonés). Como por ahora no hay vídeos en youtube de la iModela creando PCBs, os pongo este otro, mucho más profesional que además crea los agujeros en la placa para los componentes through-hole:

¡Hipnótico!

2 comentarios en “Fresando placas para circuitos electrónicos

  1. Buenas chema soy un estudiante de la universidad politecnica de valencia y estoy intentando utilizar esta misma imodela para fabricar un pcb me preguntaba si podrias hacer el tremendo favor de ayudarme sabes si el winstar pcb del que hablas se puede descargar en ingles e visto la version en japones pero no me funciona… e conseguido pasar de los archivos gerber a los cnc(.iso creo q es asi…) pero ahora no se desde donde abrirlos e oido algo de controlador como el match3 pero bueno es por si has trabajado tu con esta maquinita y sabes como funciona…. Muchas gracias de todas formas un Saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.